Empresa Española presentó propuesta al gobierno regional

Sobre la siembra de hortalizas

Empresa Española presentó propuesta al gobierno regional

San Carlos 18 de mayo.- En las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (CLEC), el gobernador de la entidad, Teodoro Bolívar, el presidente del CLEC, Julio Castro en conjunto con los demás legisladores y parte del tren ejecutivo, se reunieron con representantes de la empresa española Rufepa, quienes presentaron un proyecto sobre la construcción de un invernadero (ambiente controlado) que abarca 100 mil metros cuadrados para la siembra de algunas hortalizas.

El gobierno burcará mejorar la producción de tomate y bajar los costos actuales

El gobierno burcará mejorar la producción de tomate y bajar los costos actuales

Para nadie es un secreto que actualmente, el tomate es unos de frutos más costosos del mercado y el proyecto contempla la producción de este fruto, berenjena, pimentón, pepino y calabacín, “la intención es producir alrededor de 300 mil kilos de tomates por hectáreas, para poder dar respuesta a la demanda que existe en el mercado”, agregó Juan Miguel Morales, director de Rufepa.

En ese sentido, explicó que todo el proyecto en su totalidad tiene un costo de 17.670 mil bolívares fuertes, esto contempla los  galpones o invernaderos, el control climático, sistema de drenaje, sistema de riego,  pantalla térmica,  sala de empaque, sala de riego y el  recurso humano en cuanto a la capacitación y supervisión.

Resaltó que ya este tipo de desarrollo agroindustrial se ha ejecutado en países de otros continentes y en el caso de Latinoamérica se ha realizado en México, República Dominicana y Guatemala donde  obtenido resultados favorables, “nosotros tenemos 6 meses estudiando el clima y las tierras de este estado para adaptar la propuesta y tener los efectos esperados”.

De igual forma, resaltó que la construcción de la parte de infraestructura se realizará con materiales prefabricado para concluirlo en el menor tiempo posible, “la edificación de los 10 galpones se realizan en un lapso máximo de 30 semanas”.

Asimismo, destacó que por cada metro cuadrado de siembra se producirá alrededor de 30 kilos de tomate y pimentón, con respecto a los otros vegetales el porcentaje será de 10 a 15 kilos. “aquí se van a generar de manera directa 120 empleos, eso sin mencionar a los cocineros, los trasportistas, la mano de obra extra y otras necesidades que se presenten en la ejecución” puntualizó Morales

Con respecto a esa propuesta, el mandatario regional considera que será un gran auge para la economía del estado y manifestó que presentará el proyecto ante el Fides o Bandes para su probación.

Asimismo, la máxima autoridad del poder legislativo, sostuvo que presentarán la mayor disposición para que se canalice la ejecución del invernadero que se tiene previsto ser  instalado en la comunidad La Ceiba


A %d blogueros les gusta esto: